Las formas más comunes de pilates son el pilates reformista y las clases de pilates en colchoneta. La mayoría de las veces, el estilo elegido depende del nivel de experiencia. Si buscas una clase de pilates para principiantes, las clases de colchoneta probablemente sean más adecuadas para facilitar la entrada del cuerpo y aprender los principios básicos de pilates. Sin embargo, para los estudiantes de pilates más experimentados, las clases de reformación son una opción más viable.
El pilates reformador utiliza equipos especializados como reformadores, Wundachairs y Cadillacs para crear un entrenamiento más desafiante. El equipo está diseñado para añadir resistencia al entrenamiento, por lo que hace que los músculos trabajen más duro de forma más dinámica. Con la versatilidad del equipo que permite trabajar de diferentes maneras, realmente empujan al cuerpo hasta su límite, lo que en última instancia tiene grandes resultados.
El trabajo en colchoneta es una forma más tradicional de Pilates. Donde ha evolucionado a lo largo de los años, ha empezado a introducir el uso de algunos equipos, como bolas, rodillos de espuma, círculos mágicos y bandas de tensión. Es una gran manera para que los principiantes comiencen su experiencia con el pilates y las técnicas básicas de respiración y los movimientos que enseña crean un buen entrenamiento para mejorar la fuerza del núcleo del cuerpo.