Saltar al contenido

[GUIA] Los Mejores Ejercicios Funcionales para hacer en casa.

El entrenamiento funcional se ha puesto muy de moda en todo el mundo. Además se ha convertido en el pilar fundamental en la mayoría de programas de entrenamiento qué podemos ver en los centros deportivos y revistas de fitness.

Este  tipo de entrenamiento te prepara para la vida real, por tanto se basa en ejercicios cómo levantar cargas del suelo,  empujar objetos, hacia adelante, hacia arriba y un largo etcétera.

Si quieres saber un poquito más acerca de este tipo de entrenamiento te remito a este otro post en el que hablamos sobre qué es y para qué sirve el entrenamiento funcional.

Este tipo de entrenamiento es muy interesante porque se centra en desarrollar todas las cualidades físicas del ser humano. Por eso mismo quedarnos con solamente tres ejercicios se queda muy corto si queremos desarrollar un programa completo.

Está pequeña guía te va a ayudar a tener clasificados los ejercicios  funcionales según del objetivo que cumplan.

Ejercicios funcionales en casa.

Entrenar en casa muchas veces implica tener poco espacio y en la mayoría de casos, poco material.  Por estas razones es muy importante que los ejercicios que decidamos hacer sean los más efectivos posibles.

Por ejemplo si queremos perder peso y disponemos de poco tiempo para entrenar a lo largo de la semana,  quizá hacer flexiones no sea la mejor opción y sí que lo sea un entrenamiento metabólico formado por ejercicios funcionales como por ejemplo jumping jacks,   saltos a la comba o Burpees. 

Ejercicios funcionales para mejorar la FLEXIBILIDAD.

Uno de los objetivos principales  el entrenamiento funcional es aumentar la flexibilidad y la movilidad articular. 

Este tipo de ejercicios no solamente nos va a ayudar a disminuir las lesiones y los dolores causados por malas posturas o por una falta de actividad física. Sino que también nos va a ayudar a que los ejercicios que realicemos los hagamos con mayor calidad posible y de este modo podamos mejorar nuestros resultados.

Por ejemplo si somos capaces  de tener una mayor movilidad de tobillo y cadera,  seremos capaces de bajar más en una sentadilla y eso a producir que los beneficios sean mayores.

Ejercicios funcionales para QUEMAR GRASA.

Los ejercicios funcionales que están enfocados en un trabajo cardiovascular como por ejemplo jumping jacks o burpees serán los ideales para que en un corto periodo de entrenamiento tengamos un gran consumo de energía. capaces de gastar mucha energía en un entrenamiento,  y si la alimentación es saludable y adecuada, conseguiremos eliminar grasa corporal.

Ejercicios funcionales para aumentar FUERZA y ganar MASA MUSCULAR.

Los ejercicios que nos van a permitir tener un cuerpo más tonificado y con más músculo serán aquellos en los que trabajamos con nuestro propio peso corporal.

Además también podremos utilizar elementos como pueden ser bandas elásticas o algún tipo de pesa que nos ayude a estimular la masa muscular.

Ejercicios funcionales de COODRINACIÓN Y EQUILIBRIO.

Los ejercicios funcionales que se centran en la coordinación y equilibrio son muy interesantes para mejorar nuestra calidad de movimiento.

Si es en personas mayores ayudará a disminuir la cantidad de lesiones o caídas que puedan tener  en su día a día, en definitiva a que estas personas sean más independientes.

Por último si eres una persona  qué práctica algún deporte en concreto,  el entrenamiento funcional enfocado en coordinación equilibrio va a ser que tengas una mayor estabilidad,  un mayor equilibrio cuando estés compitiendo o entrenando…etc.

¿Cómo aplicar esta guía  ejercicios funcionales?

A medida que pase el tiempo iremos publicando diferentes artículos con ejercicios funcionales que puedes hacer en casa con o sin material.

Es importante que los ejercicios que hagamos tengamos una buena técnica,  a la hora de ejecutarlos. si no es así deberemos hacer una variante más fácil.

Por ejemplo,  si no podemos hacer una flexión apoyando los pies correctamente, podemos hacer muchas flexiones apoyando rodillas y sin riesgo de lesionar nuestro cuerpo.