En el Pilates, como en muchos otros sistemas de acondicionamiento físico, hacer ejercicios un mínimo de tres veces por semana es una buena regla empírica. Este es un programa que aumentará la fuerza, la flexibilidad y la resistencia. Sin embargo, debe ser pensado como el mínimo, no el ideal. El fundador de Pilates y otros expertos sugieren aumentarlo a cuatro por semana para obtener los máximos beneficios de Pilates.
Cuatro entrenamientos de Pilates por semana
En su libro, Return to Life Through Contrology [Pilates], Joseph Pilates sugiere que los mejores resultados serán alcanzados por aquellos que practiquen su método al menos cuatro veces por semana. Joseph Pilates hablaba de un entrenamiento completo. Eso sería una completa rutina de matemática clásica o una clase de equipo de Pilates. Si no puedes llegar a un entrenamiento completo cuatro veces por semana, puedes poner tus entrenamientos junto con otras formas para obtener un beneficio positivo.
La experta en Pilates, Elizabeth Larkham, sugiere dos clases de equipamiento de Pilates por semana, y 20 minutos de trabajo equilibrado de Pilates en colchoneta los otros días (Revista Pilates Style marzo/abril 2009). Esta es la rutina semanal que trato de seguir y sé que funciona bien para muchas personas.
Los ejercicios con el equipo de Pilates, ya sea que los hagas en casa o en el estudio, son una parte importante de la rutina semanal porque el equipo proporciona un entrenamiento de resistencia para la fuerza y los huesos fuertes.
Entrenamientos de Pilates en casa
Para el entrenamiento en casa, muchos DVD de Pilates se basan en rutinas de 20 minutos, lo que hace que haya disponibles interesantes entrenamientos en casa. Algunos DVD son puramente ejercicios de Pilates en colchoneta, pero hoy en día, muchos también incluyen entrenamientos con las piezas más pequeñas del equipo de Pilates como el anillo de Pilates, las pelotas de ejercicio y las bandas de fitness.
Si quieres diseñar tu propio entrenamiento en casa, es importante que sigas unas pautas de entrenamiento equilibradas y no te centres en una sola zona del cuerpo, por ejemplo, los abdominales.
Un programa de entrenamiento de Pilates que funciona para ti
El resultado final es que tienes que crear un programa de entrenamiento que funcione con tu estilo de vida. Tres o cuatro entrenamientos por semana son ideales, pero cualquier cosa es mejor que nada. Tenga en cuenta que dos veces por semana es probablemente lo menos que puede hacer para mantener su nivel.
¿Se puede hacer Pilates todos los días?
Si puedes hacer un poco de Pilates todos los días, genial. Sólo asegúrate de mantener tus entrenamientos equilibrados y lo suficientemente variados para mantenerte motivado. Es importante variar la intensidad y el enfoque de tus entrenamientos. No sólo porque tu cuerpo necesita tiempo de descanso para recuperarse y fortalecer los músculos, sino porque Pilates consiste en mantener la mente ocupada con el cuerpo.
Como dice Joseph Pilates, la Contrología [Pilates] no es un sistema fatigoso de ejercicios aburridos y aburridos que se repiten diariamente «ad-nauseam».