¿Bandas elásticas o pesas? Beneficios y diferencias

Escoger entre pesas o ejercicios con banda el├ística puede parecer una decisi├│n muy dif├şcil. Por eso te dejaremos esta gu├şa para que conozcas sus diferencias, beneficios y seas t├║ mismo quien decida cu├íl es el m├ís conveniente.

Similitudes entre bandas elásticas y pesas

Movimientos libres

Una de las cosas en común de estas dos grandiosas herramientas es la libertad de movimientos que te permiten realizar. Puedes optar por posiciones más cómodas, en diferentes ángulos para fortalecer tus músculos.

Hipertrofia

La ganancia de masa muscular es el principal objetivo de los ejercicios con cinta el├ística y levantamiento de pesas. Con ambos dispositivos puedes generar la hipertrofia muscular a trav├ęs de sus tres fases:

  1. Daño muscular, donde se lesiona de manera controlada el músculo para obligar a una reparación que resultará en el crecimiento del mismo.
  2. Estr├ęs metab├│lico, que permite aumentar las reservas energ├ęticas de la fibra muscular haci├ęndolo m├ís fuerte.
  3. Tensión mecánica, necesaria para que se produzcan los dos primeros eventos.

Sobrecarga progresiva

Tanto el levantamiento de pesas como los ejercicios con gomas te permiten aumentar de manera progresiva la carga y el número de repeticiones de un ejercicio. Cuando con pesas puedes agregar discos de más kilogramos, con bandas puede combinar las de diferente calibre y obtener el mismo resultado.

Ejercicios con bandas elásticas

Tienes una infinita variedad de opciones para realizar ejercicios con bandas el├ísticas al igual que en el gimnasio. Las bandas de permiten replicar cualquiera de los movimientos que se realizan con pesas, incluso supera su l├şmite.

Diferencias entre bandas elásticas y pesas

Seguridad

Los ejercicios con bandas elásticas suelen ser mucho más seguros porque esta herramienta es ligera y fácil de usar. Previene los accidentes comunes que suceden con las pesas al tener que transportar estos pesados discos y hacer movimientos con ellos sobre tu cuerpo.

Gravedad

Cuando te ejercitas con pesas la ├║nica forma de hallar resultados es trabajando en contra de la gravedad. El peso cae por acci├│n de la misma mientras tus m├║sculos ejercen una fuerza contra esta resistencia. En los ejercicios con gomas no dependes de la gravedad puesto que la resistencia que ejerce la banda es contra s├ş misma. Para ejercitarte con bandas solo debes aplicar fuerza a la banda desde cualquier ├íngulo y en la posici├│n que desees.

Libertad

La maquinaria que generalmente encontramos en el gimnasio es sumamente pesada, es por eso que están destinadas a un solo lugar por mucho tiempo. Las bandas elásticas en cambio te ofrecen mayor libertad a la hora de entrenar. Podrás ir donde quieras y llevarlas contigo sin ningún inconveniente.

Precios de las bandas elásticas

Comprar pesas para comenzar tu propio gimnasio en casa puede resultar una inversión bastante grande. Las bandas elásticas son mucho más económicas y ofrecen los mismos resultados, puedes adquirir el set completo por un precio muy accesible.

Ventajas de las pesas sobre las bandas elásticas

Equipamiento

Las pesas son equipos disponibles en cualquier gimnasio, si no posees este instrumental en casa basta con ir a uno de estos centros para ejercitarte. Las bandas el├ísticas en cambio son equipos de uso personal usualmente, as├ş que debes adquirir unas propias para ejecutar tus entrenamientos.

L├şmites

El ├║nico l├şmite a la hora de entrenar con pesas es el que impone tu cuerpo. A medida que vas avanzando puedes incorporar m├ís y m├ís discos con mayor cantidad de peso y as├ş aumentar tu fuerza poco a poco. Con las gomas el├ísticas la ├║nica forma de alcanzar estos objetivos es combin├índolas, sin embargo algunas personas puede que no le sea ├║til este m├ętodo.

Competici├│n

Como en el caso de los competidores en levantamiento de peso muerto, es l├│gico que su entrenamiento deba ser con pesas. A pesar de que las bandas sean ├║tiles para la adquisici├│n de masa muscular, las pesas son la herramienta indicada para ese tipo de deportistas. Las pesas pueden llegar a moldear tu cuerpo a un punto que las bandas jam├ís alcanzar├şan.

Progresión matemática

El avance en el entrenamiento con pesas puede ser muy preciso y controlarse de manera m├ís efectiva que con la cuerda el├ística. Esto se debe a que cada disco posee espec├şficamente un peso y al ir a├▒adiendo otros podr├ís controlar la cantidad de peso que estas levantando en cada sesi├│n.

La motivaci├│n

La inspiraci├│n y motivaci├│n son claves fundamentales para lograr tus objetivos en el entrenamiento f├şsico. Si vas al gimnasio la mayor├şa de las personas entrena con pesas y esto puede incentivarte a alcanzar tus propias metas. Adem├ís estas herramientas pueden ser utilizadas en grupos para ejercitarse en conjunto. As├ş puedes hacer el momento m├ís ameno y evitar desanimarte trabajando solo.

Ventajas de las bandas sobre las pesas

Resultados 

Los ejercicios con gomas el├ísticas resultan tan efectivos como con pesas o cualquier otro instrumento. Puedes estar seguro de que moldear├ís tu cuerpo de la misma forma en que lo har├şas visitando el gimnasio y lo mejor es que la cinta el├ística la puedes llevar a cualquier parte.

Los buenos resultados radican en que cada banda genera una fuerza distinta (10, 20, 50kg) e iguala el trabajo que se realiza con pesas. Además, la misma banda puede ser utilizada para ejercer más fuerza tomándola desde ángulos distintos con separaciones más o menos cortas. Esto genera tensiones diferentes en la cinta y por ende una tensión muscular mayor o menor.

Tensi├│n continua

Uno de los mayores beneficios de utilizar goma elástica es que estas cintas ejercen una tensión continua. Tú mismo puedes determinar el punto en el que tu cuerpo comienza a ejercer resistencia. Desde ese punto podrás trabajar y asegurarte de que en todo el trayecto, estarás sometiendo tus músculos a las tres fases para la hipertrofia.

Resistencia variable

A diferencia de las pesas cuando utilizamos banda el├ística la mayor tensi├│n se ejerce en el punto final del movimiento, cuando la banda est├í m├ís estirada. Esto es de gran ventaja considerando la fatiga muscular que alcanzamos a penas a la mitad del movimiento con las pesas, lo que impide muchas veces terminar de realizar el ejercicio.  

Progresi├│n intuitiva

Los ejercicios con goma elástica te permiten escuchar mejor tu cuerpo y reconocer el progreso que has alcanzado. No es posible registrar cuantitativamente el progreso en kilogramos como en el caso de las pesas, pero basta con sentir como ha cambiado tu cuerpo y lo que ahora es capaz de hacer.